martes, diciembre 12, 2006

Respuesta, Correspondencia entre mazorcas


Querida Niqui Juliana:

In Lak'eh !

"Hay algunos que tienen poco y lo dan todo.
Estos son los que creen en la vida
y en la generosidad de la vida,
y su cofre jamás se encuentra vacío."
Jalil Gibran - El Profeta

MAIS es círculo de amistad espiritual, círculo de alegría, circulo de protección, círculo de sanación, círculo de amor, de sabiduría, de libertad, de esperanza, de estudio, de trabajo, de acción, de contemplación. Es por supuesto escuela de formación para la vida, para el servicio, para la luz. Nuestra aula, la naturaleza, nuestra sede, el mundo, nuestras maestras y maestros las abuelas y abuelos indígenas de Amerrikua y del planeta todo.

Por supuesto es círculo en potencia que solo se activa en nuestro corazón y nuestra mente con el anhelo, el deseo, el trabajo porque asi sea. La serpiente sapiente avanza en zig zag y busca el centro, luego alza el vuelo del pensamiento, del silencio, de la comprensión, de la palabra y amanece en la aurora de nuestros días en obra de abundancia para la humanidad, la naturaleza, para Chiminigagua, Madre - Padre, Dios.

La idea esta en buscar el centro, el equilibrio en el interior y en el destino. entre solo darse a si mismo y darse a los demás, entre el hedonismo y la abnegación, lo individual y lo colectivo. Como en la carpa del circo, atravezar con paso de danzante la voluble cuerda acatando las reglas de la altura, el viento, la gravedad, la velocidad, concentrado y fluido hasta llegar a la plataforma de la libertad para ascender humilde y sin límites a la realidad de lo sagrado.

La Labranza de MAIS puede ser imperceptible, mas allá de los encuentros y los rituales, como un plato de frutas o verduras que nos alimentan para movernos en la vida. Es voluntaria y libre, un compromiso con la conciencia y con el Gran Espíritu.

Cada quien camina a su propio ritmo, de acuerdo a su necesidad y a su prioridad, cada quien se toma su propio tiempo para irse desnudando de los harapos de las emociones, de la mente, de los conceptos, ideas, gustos, ego, para abrevar integro y limpio de las viandas que la Verdad le va presentando en su camino a cada caminante.

Lo importante es mantener el fuego prendido, adentro y afuera. Si un tizón se aparta de la fogata se va apagando, si muchos se apartan se debilita el fuego, aunque si tan solo una chispa permanece asi sea en el mas fragil de los leños, alli se encuentra la semilla y aparecerá de nuevo el sembradío, como nos lo dijo el Mamo Arwaviku en Ráquira.

A la celebración asistimos nueve niquis y la masorkita Danna, quienes no pudieron asistir como tu, Marthica, Chie Ma Puiqui y aún quienes no se encuentran activos, tambien allí estuvieron con todas nuestras relaciones, en nuestro corazón y pensamiento y recibieron las bendiciones de las ceremonias.

Permanecemos mientras queramos, cada quien con su manojo de fantansia en su mochila y todos viviendo en la realidad, sin ataduras ni camisas de fuerza, solo construyendo la disciplina que amerita beber de las fuentes de la sabiduría ancestral, entrever el mundo indígena en sus mas altas fases de luz, beber la savia sacra del maiz que es zumo puro de lo planetario, de lo eternal.

Ahí vamos creciendo todos juntos querida niqui, abrazados en círculo, danzando en fila india, fortaleciéndonos cada uno en su propio destino, somos bosque.

Ojala que todas y todos los niquis y muchos mas continuemos por estos senderos de cultivar el alma para ser masorkas, cereal sagrado, flor de Amerrikua que mitigue el dolor humano y abriendo con la guia de los ancianos, las rutas de la trascendencia.

"Así hablaban cuando miraban, cuando invocaban la vuelta del alba, allá en donde el sol se levanta, contemplando a Luna-Sol, gran estrella que antes de la salida del sol ilumina en el cielo, sobre la tierra, el camino de los hombres construidos, de los hombres formados."
(Hombres: Humanos. Hombre-Mujer)

POPOL VUH


Juliana, con aroma de maiz, de tabaco y de coca, con el respeto y cariño que Marthica, Chie Ma Puiqui y yo te tenemos, al igual que a los demás niquis de nuestro Clan Zuhuscansuca, te abrazamos.

A Lak'en !

Luis Orlando.

No hay comentarios.: