viernes, diciembre 22, 2006

¡ Queridos Niquis !


PASH . . . IN LAK' EH !

ABA CHICHA AMA SKUA IE

HERMANAS Y HERMANOS COMO HIJOS DEL SOL Y DE LA TIERRA, ENTRETEJIDOS EN LAS FIBRAS DORADAS DE LA MEMORIA DEL MAIZ, INSTALADOS EN BOGOTA, BAKATA, TIERRA MUISCA, TIERRA DE LABRANZA, EN CIRCULO FLAMIGERO Y LIBERTARIO, DANZANDO, COMO TRIBU, EN LA AMISTAD ESPIRITUAL SOBRE LAS ALAS DEL CONDOR:

LAS MUJERES QUE ME HABITAN, QUE ENTRETEJEN MI BOHIO Y MIS CAMINOS CON SUS HILOS DE AGUA Y DE TIERRA PROFUNDA, DE MONTAÑA, MARTHA CECILIA Y ANA CHIE MA PUIQUI, BELLAS MASORKAS POR NATURALEZA, COMO ESTRELLAS CON RAICES TERRIGENAS. ELLAS, FLORES ANTIGUAS, FRESCAS DE LAS ALTURA ANDINAS Y YO, TOSCO ARTESANO DE LA PALABRA, BUSCADOR DEL SILENCIO, APRENDIZ DE LA ENTREGA, SOLAMENTE MUISCA, ENCENDEMOS EL FOGON EN LA FRENTE DEL ANHELO, PARA QUE LA LUZ LLUEVA SOBRE VUESTRAS MORADAS, NIQUIS, GUARDIANES, KAMINANTES, PARA QUE SE INCENDIEN LAS PRADERAS QUE CADA MAÑANA EXPLORAN VUESTRAS PUPILAS, CON UN FULGOR IRREDUCTIBLE, QUE OS CONVOQUE HACIA LA LIBERTAD, A LA PAZ DEL SONIDO DE LOS TAMBORES QUE RESURGEN DESDE EL FONDO DE AMERRIKUA. QUE EN ESTE SOLSTICIO, QUE QUIENES VIVIMOS EN LA ANCHA Y ESPLENDIDA CINTURA DE LA TIERRA, NUESTRA MADRE, PODEMOS LLAMAR, INVIERNO - VERANO, QUE EN ESTA NAVIDAD, NATIVIDAD, DEIS A LUZ TODOS TODAS BACHUES A AQUELLOS TODAS TODOS IGUAQUES, DESDE LA PROFUNDIDAD DE LA LAGUNA SACRA, EN CUYO HONDO ALTAR SEMBRO CHIM-CHIMINIGAGUA, LA SEMILLA PRIMIGENIA, EL MAS ANCESTRAL CANASTO DEL PENSAMIENTO UNIVERSAL. BACHUES, IGUAQUES, QUE TODAS LAS COSECHAS REVERDEZCAN EN LAS AURORAS DE VUESTRAS SENDAS Y ABUNDE LA CHICHA EN LAS MESAS DE VUESTRO DESTINO. Y ASI PARA VUESTRAS ABUELAS Y ABUELOS, MADRES Y PADRES, HIJAS E HIJOS, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, HERMANAS Y HERMANOS, AMIGAS Y AMIGOS. CAUDALOSA SELVA DE SABER Y LA ALEGRIA OS ACOMPAÑE POR SIEMPRE, TRIBALES, DEL CLAN ZUHUSCANSUCA, DEL PUEBLO MAIS. SOLO OS PIDO, UNOS MINUTOS PARA LEER LA PALABRA, UNA LECCION DEL MANUAL DEL KAMINANTE, QUE COMO AMBIL OS ANEXO, FIGORA. PALABRA QUE EN LA GRAN MALOKA DE AMERRIKUA, HA VENIDO MAMBEANDO, POR MAS DE MEDIO SIGLO NUESTRO TIBARAQUIM. ANCIANO, EL TITOLOPOCHTLI, DOMINGO JOSE DIAS PORTA, EL SEMBRADOR DE MAIS PARA QUE EMPLUME LA SERPIENTE, PARA EL ABRAZO DEL CONDOR Y DEL AGUILA.

A NUESTRO NIQUI TIBARAQUIM TITOLOPOCHTLI, SU ESPOSA, SU PROGENIE Y EL PUEBLO DE MAIS Y DE TRIGO QUE LE ACOMPAÑA, HUMO DE COPAL, AMBIL Y MAMBE, YERBABUHENA Y ALBAHACA , CHICHA MUISCA, PALABRA QUE DICE FIGORA !! GRACIAS.

A LAS ABUELAS Y ABUELOS DEL AMAZONAS, FIGORA ! VICTOR, ARTURO, MARCELIANO . . . REGALOS ESPIRITUALES QUE NOS TRAEN . . . PRESENCIA HIERATICA QUE ILUMINA NUESTRAS CALLES.

CON AROMA DE TABACO, DE COCA Y DE MAIZ, CON MI ESPOSA Y NUESTRA HIJA, SOPLANDO OCARINAS, BATIENDO SONAJERAS PARA VUESTRO BIENESTAR, TRIBALES DEL ZUHUSCANSUCA, PUEBLO MAIS, HASTA LA SEÑAL DEL OTRO CALENDARIO QUE NOS MARCA DOS MIL SIETE. PARA SERVIROS.

PASH . . . A LAK' EN !

LUIS ORLANDO BELLARE BUINAIME
MASORKA



El Manual del Caminante - El Titolopochtli
3.II UNIVERSALIDAD Y ESPECIALIDAD SENSIBILIZAN LA MENTE


El ANALFABETISMO ESPIRITUAL impide realizar lo que en teoría se espera del amor. Ni la escuela primaria, ni la secundaria, ni la universitaria, educan al respecto. Un profesional puede destacarse en un oficio para ganarse la vida material, y fracasar en asuntos sentimentales por torpeza o tosquedad en las relaciones humanas. LA UNIVERSIDAD NO UNIVERSALIZA sino que especializa, se debiera llamar "especialidad", no universidad. La especialidad nos hace útiles a la sociedad y a sí mismos, cultiva nuestras habilidades latentes; la universalidad ilumina nuestra visión de la vida y de sí mismo, da sentido a nuestras experiencias, libera nuestros potenciales creativos, nos ubica acertadamente. El aprendizaje de oficios debe equilibrarse con lo universal.

Encontramos un último reducto de la verdadera universidad, la antigua, en lo profundo del Amazonas-Andes, el refugio de los sabios en el vivir, como también lo han sido los Himalayas y las riberas del Nilo en su tiempo. Cada continente, aún los sumergidos, fue sucesivamente centro telúrico de las energías duales cósmicas, asiento de Colegios Iniciáticos y de grandes culturas a lo largo de la más remota historia, hoy ignorada.

La historia de la humanidad es la historia de la cultura, de la sociedad, del trabajo, del amor, de su paso por la Tierra. La historia de batallas y gobiernos es un detalle, es relato de personajes sin importancia trascendental. Reescribamos ese gran pasado maravilloso como la trayectoria luminosa del espíritu humano en la noche de los tiempos, aventura hermosa, peligrosa, mágica, donde la muerte no es horrible ni final trágico, sino un paso liberador en la continuidad de la vida.

Cada cultura, cada civilización, cada etapa en la vida de pueblos y razas, es un curso de estudios por donde todos pasamos en esta universidad, esta academia, esta mansión divina de sabiduría, el Gran Kalmekak, la Tierra. No podemos ser promovidos sin aprobar el curso anterior. Hoy estamos en los exámenes de fin de curso, o juicio final, de la Era de Piscis, a través de las crisis de transición de este siglo, puente hacia la Nueva Era. Esas etapas o cursos van quedando atrás, perdidas dentro de la maleza del pasado, como van quedando atrás, en la memoria, nuestros años de estudio en las escuelas. Pero nuestros sabios Iniciados guardan el registro de ese proceso que la humanidad va viviendo desde sus orígenes, como testimonio, lección y afirmación del ser y de la existencia de la Inteligencia cósmica que todo lo ordena según medida y movimiento.

No hay comentarios.: