viernes, febrero 02, 2007

Huitotos y Muinanes en el Amazonas



" El espíritu amerindio aún perdura, en la palabra, en el gesto y en el obraje de los Sabedores indios, y en las realizaciones de aquellos que por haber grabado sus obras en la piedra perdura más allá del silencio ".


La Serpiente y el Hombre
Todos somos los mismos hombres porque todos salimos de los trozos de la misma boa. Todos los grupos somos iguales como iguales fueron los pedazos en que repartió la gran culebra. Tanta fue la prudencia en el reparto que el trozo central, donde la boa es más gruesa, no se tocó en la distribución, sino que cortando desde los dos extremos hacia el centro, al llegar a la parte gruesa se la dejó intacta para no cometer injusticias.

De ese trozo central saldrá la pareja de tambores sagrados, el Maguaré, cuya voz convoca a la unidad del rito, en especial en la ceremonia del Yadiko, el baile de la Serpiente, en el que, con cierta periodicidad, las tribus se integran mediante la danza en la indeterminación niveladora del origen común.


La Maloka
Es la síntesis del Universo - Memoria y está apoyada en el poste principal que es el abuelo que sentado en el mambeadero, el lugar ritual por excelencia, es el útero de la madre - maloca, engendra mediante la palabra, (el saber) a la comunidad humana. Esto le da al abuelo su puesto de conductor de la gente tanto en los rituales que son eventos cósmicos totalizadores, cono en las tareas colectivas más inmediatas.


El Abuelo
Se constituye en el eje de los mundos y de los tiempos, es el pontífice entre las fuerzas del hombre y las fuerzas cósmicas (la de otros seres) y en este sentido al conformarse como señor del diálogo genera no sólo la armonía social sino la armonía cósmica, indispensable para que la comunidad madre, por cuanto la vida es fundamentalmente alianza en todos los niveles. El abuelo conduce la gente tanto en los ritos como en el trabajo comunitario cotidiano. Sus acuerdos son sellados mediante la ceremonia en que se ingieren ritualmente plantas de poder.


La Palabra
Los Huitotos y Muinanes le dan una importancia decisiva a la palabra. Su poder creador, vitalizador y cosmológico la convierte en la noción y realidad fundamental del sistema. Es la primera concreción de los murmullos primordiales: la ausencia-aire-Palabra, que una vez configurada le confiere existencia a las cosas nombradas entre los sueños de los demiurgos primigenios.

Ese hilo de la palabra solamente soñada se va extendiendo, se va alargando y termina por dar origen en su desarrollo a la trama del canasto: el canasto del saber que es al mismo tiempo la realidad misma hecha esquema hecha símbolo, aún sin concreción. Es al realidad total, pero soñada. Canasto que tiene todo, porque lo es todo. Y el sabedor, el que todo lo contiene, el que todo lo sueña, será el, mismo canasto.


El Canasto
Es el resultado de la historia Cósmica y la prefiguración de la misma, se va llenando de acuerdo a la aparición de los seres que son sólo palabras, ilusión y que a su vez son los nudos de la trama y el propio contenido. En el canasto primordial toda la realidad soñada estaba contenida pero revuelta. El hijo la sacará, la ordenará apartando lo bueno de lo malo que lo será por posición relativa y no por esencia y al hacerla presencia generará el orden espacial izquierda y derecha y el temporal lo primero y lo último. Los hombres que pretenden vivir a plenitud han de tomar el hilo de la historia y a partir de el y siempre en el y con el ir tramando el tejido de su vida que será su canasto, cuyo contenido será el saber.


El Refue
Es la historia de todo lo que existe. Es aquella fuerza que mueve a los humanos. Por medio de ella se aprende a vivir correctamente y ve el porqué de las cosas. El Refue es la ley que rige a la humanidad. es lo que nos mueve y con lo cual podemos mover la cosas.


Fuente: Fernando Urbina, Antropólogo y Profesor de la Universidad Nacional de Colombia



No hay comentarios.: