jueves, agosto 30, 2012

Abrazando a la madre



HiTCHA GÜE MUE !

Fraternal saludo nativo planetario, deseándoles bienestar y sabiduría en sus vidas!!!!!La Mancomunidad de la America India Solar M.A.I.S. y la Accion por la Unidad Mundial A.U.M, tienen el placer de convocarlos a conectarse directamente con la madre tierra y a compartir como hermandad cobijados bajo su manto.

Caminaremos juntos hasta el Pico del Aguila para sembrar propósitos, entregarlos con amor a nuestra madre tierra y dar lo mejor de nosotros para que florezcan. 

Circulo de palabra para celebrar la vida, a hilvanar palabra, a abrazar corazones, a entablar la plegaria nativa por el despertar espiritual de nuestra raza, a elevar una alabanza libertaria al Gran Espiritu, a sentarnos en la banca de la sabiduría del Abia Yala.

MUE GÜE HITCHA !

Programación:

- 7:30 am Punto de encuentro (Torre del reloj)
- 7:50 am - 10:30 am Caminata
- 10:30 am Punto de encuentro (Torre del reloj)
- 10:45 am - 12:30 m Circulo de Palabra

Recomendaciones

- Llevar ropa abrigada

- Ir bien desayunados

miércoles, agosto 29, 2012


¡Salva las semillas limpias, 
la diversidad y la cultura en Colombia!


Las semillas nativas en Colombia han entrado en proceso de privatización en el marco del TLC con estados unidos y se ha penalizado su uso tradicional, poniendo en fragilidad la soberanía alimentaria, la cultura y la megadiversidad, obligando a campesinos, indigenas, afros y mestizos a usar semillas certificadas por distintas transnacionales. Es imprescindible hacer el mayor esfuerzo por detener esta determinación gubernamental absurda para poder mantener viva la tradición de los pueblos y la soberanía sobre nuestra tierra y las semillas que por siglos nos han permitido subsistir. Salvar así mismo la genética que las semillas nativas encierran, lo que les ha permitido soportar las distintas condiciones adversas y significar la supervivencia de pueblos olvidados por el estado, quienes ahora serán tratados por el como infractores de la ley. 

El Congreso de la República expidió la ley 1518 de abril 23 de 2012, "Por medio del cual se aprueba el Convenio Internacional para la protección de las Obtenciones Vegetales, UPOV 1991". Esta es una de las tres leyes sobre el tema de propiedad intelectual que afanosamente aprobó el Congreso para que el Presidente Obama le diera la bendición a la entrada en vigencia del TLC, ya que una de sus cláusulas es la obligación de suscribir UPOV 91[1]; el Estado colombiano juiciosamente ha cumplido la tarea como lo han hecho México, Chile, Perú y los países centroamericanos, en sus respectivos TLC.Esta norma protege las semillas manipuladas; prohíbe la siembra, el uso y la multiplicación de las semillas criollas y legitima únicamente la utilización de semillas extranjeras; además promueve la explotación y apropiación de los recursos naturales en pocas manos y atenta contra el patrimonio genético del país, contra la soberanía alimentaria -en especial de las comunidades indígenas, afro descendientes y campesinas-, y los usos y costumbres ancestrales, originando en las comunidades la pérdida de sus culturas y territorios y desconociendo que las semillas criollas son fruto del trabajo de varias generaciones que desde épocas ancestrales las han mejorado garantizando la soberanía, la autonomía y la seguridad alimentaria no sólo de ellos, sino de buena parte de la población, y, que en tal sentido, al ser patrimonio colectivo del pueblo no pueden ser objeto de apropiación por parte de particulares. 

Tomado de: www.avazz.org


Encuentro Interreligioso en Bogotá

Foto del Encuentro Interreligioso en Bogotá,
 en el que participó A.U.M. y MAIS cuyos nikis invitaron 
al Mama Palia y su hijo Gonduama del  Pueblo Kogui.

Participaron el rabino, un iman iraní, un sacerdote de una religión japonesa, un babalú colombiano, un sacerdote de la iglesia católica ortodoxa griega, un monje del budhismo zen japonés, una representante de brahma kumaris, una representante de kriya yoga de Babaji, una mujer dedicada a la angeología, un swami de la conciencia de krishna, un partor menonita, anglicanos, presbiterianos, una hermana que sigue la tradición Maya, el hathe de los koguis y los wiwas de la sierra nevada de Santa Marta, etc.

agradecimiento al Rabino Richard, organizador del Encuentro.

domingo, agosto 26, 2012


Programación de actividades 2012


Los invitamos a todos los encuentros que estamos organizando y/o acompañando.

Esten atentos en este medio y los invitamos a el facebook de M.A.I.S. (http://www.facebook.com/groups/17514621475/) donde estamos publicando nuestras actividades con todos los detalles.

MOTIVOS PARA EL PENSAMIENTO


En la América Tropical, la estrecha asociación entre el chamanismo y los jaguares o los espíritus-jaguar es un fenómeno bien conocido desde hace tiempo y sobre ello se ha escrito mucho.  Se cree que un chamán puede volverse jaguar a voluntad y utilizar esa forma como disfraz para obrar como ayuda, protector o agresor… En las civilizaciones altamente desarrolladas de Mesoamérica y los Andes centrales, sus sacerdocios estaban íntimamente asociados con ciertos espíritus-jaguar o quizás deidades…  También se ha asociado el jaguar con ciertos fenómenos naturales, como el sol, la luna, las cavernas, las montañas, el fuego, y con otros animales.

(De: El Chamán y el Jaguar, por G. Reichel-Dolmatoff; Ed. Siglo XXI, México 1978)